Por Marcos Fco. López Robles
¡Hoy Toca! ”11.500 hectáreas de agricultores en peligro”… Como lo dijo el Ing. Carlos de la Rosa López, Gerente de la Junta Local de Sanidad, palabras más palabras menos, si no se atienden las necesidades de las plantas que están actualmente en cultivo se tiene el gran riesgo de que esta acción militar se convierta en un riesgo fitosanitario para más de 25 mil hectáreas de la región, al estar en peligro potencial de que alguna plaga azote los cultivos de la región, al suspenderse el combate a enfermedades y plagas en las 11.500 hectáreas que están sembradas actualmente.
Tómala morado, o sea, que esta cabron, promesas van y promesas vienen, pero los aviones en tierra están, que ya se resolverá en la capital naranjera, que esto y aquello, que mañana queda; mientras que las hélices de los aviones eran retiradas, causando más incertidumbre entre los propietarios de las aeronaves y agricultores que se jalan un deste y se acomodan el otro.
Yéndose la bola de promesas al cesto de la basura, mirándole un futuro poco prometedor a esta situación.
Ya se agotaron en Caborca, los alegatos e instancias habidas y por haber, ahora solo queda esperar si en Hermosillo se resuelve este delicado asunto que pone de la jodida la economía Caborquense, al depender de esta fuente de empleo aérea muchas familias, la cual al ser cerrada se quedan sin trabajo y sin sustento económico, aunado al desastre agrícola que se puede provocar, que podría tener pérdidas millonarias.
Palabrerías halagüeñas para apaga fuegos”
Pues ni hablar, cambiando de tema, déjeme comentarle que se cambio el Patronato de los apaga fuegos, la noche de ayer, donde se dieron cita varias personalidades de la sociedad y funcionarios públicos entre ellos el Munícipe, Sindico y Regidores; para tomar la protesta a los integrantes que a partir de anoche llevan sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante a esta importante institución de emergencias.
Dura tarea tendrán, ojala y las palabras lanzadas anoche al aire, al calor de la emoción no se las lleve el viento, y como hablaron pues que cumplan, desde el patronato hasta funcionarios.
Basta de palabras halagüeñas para los tragahumos, acciones contundentes se requieren, no palabrerías y politiquería barata, apoyos de verdad, económicos, ¡basta de limosnas!...la verdad que dudo muchísimo en mi particular punto de vista que se comprometan en serio a conseguir verdaderos apoyos a los bomberos, a lo mejor como el clásico “flamazo”, y después se apagan de forma total, dejando al olvido esta institución que ha sobrevivido gracias a la “gratitud” de la gente, que los apoya cada año con el flamaton, y uno que otro recurso que se les otorga por parte del gobierno, estos últimos muy esporádicos y muy “jineteados”.
Y digo e insisto del Gobierno Municipal de Caborca se esperan más que palabras y promesas, no creo que den para mas, -ojala y me tapen la boca-, pero en serio lo dudo, conociendo al santo, ya sé que milagros hace.
Mañana Toca (¿?) No se la Pierda…