
Libera la Policía Federal a una persona privada de su libertad y captura a 10 presuntos integrantes de la banda denominada "Los Pipas".
Resultado de los trabajos de inteligencia y con el apoyo de la sociedad, elementos de la Policía Federal rescataron a un hombre privado de su libertad y capturaron a 10 presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de camiones denominada "Los Pipas", en el Estado de México.
Los hechos se registraron en inmediaciones de la colonia Santa Cruz del Monte, en el municipio de Teoloyucan, en donde agentes federales localizaron varias pipas de gas al interior del domicilio marcado como lote número 3, manzana 3, en la avenida Atlacomulco.
Al inspeccionar los alrededores del predio, los policías federales detectaron un vehículo tipo Mercury; en cuya cajuela localizaron y rescataron a un hombre privado de su libertad, que se encontraba atado de pies y manos con cinta canela; tras su liberación, la víctima mencionó ser el conductor de una de las pipas que se encontraban al interior del domicilio.
Los agentes federales desplegaron un operativo de búsqueda y captura de los sujetos que privaron de la libertad al conductor y robaron su unidad; logrando ubicar y asegurar en el señalado inmueble a las siguientes personas:
Humberto Javier Corona Galindo, alias "El Bola", de 22 años de edad y originario del Estado de México. Su presunta participación en este grupo delictivo era la de interceptar y robar los camiones que transportaban gas en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec; asimismo, alternaba la actividad criminal con la de ayudante de mecánico.
Jaime Francisco Abad Martínez, alias "El 7 ½", de 30 años de edad y originario de Coyotepec, Estado de México; presunto integrante de este grupo criminal que alternaba la actividad delictiva con la de ayudante de chofer de pipa.
Angélica Padilla Parra, de 35 años de edad y originaria del Distrito Federal. Presunta integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
María Guadalupe Martínez Sotelo, de 48 años de edad y originaria del Distrito Federal, Presunta integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Jesús Corona Arellano, de 75 años de edad y originario de Salvatierra, Guanajuato. Presunto integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Abel Corona García, de 45 años de edad y originario de Salvatierra, Guanajuato. Presunto integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Juan Francisco Pérez Briceño, alias "El Gordo", de 28 años de edad y originario de Tultitlán, Estado de México. Presunto integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Jesús Adrián Manrique González, de 23 años de edad, originario del Distrito Federal. Presunto integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Francisco Garfias Godínez, de 56 años de edad y originario de Huehuetoca, Estado de México. Presunto integrante de esta banda dedicada al robo de transporte de gas que operaba en los municipios mexiquenses de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.
Tras la detención de estos sujetos, los policías federales recabaron información que les permitió localizar y asegurar a otro presunto integrante de este grupo criminal de nombre:
Hilario Garfias Velázquez, de 35 años de edad, quien se desempeña como regidor en el ayuntamiento de Huehuetoca, Estado de México y es hijo de Francisco Garfias Godínez.
En el inmueble también se aseguraron:
Una pipa cargada con gas, marca Ford 450 XL Super Duty, con capacidad para cinco mil 800 litros, con placas de circulación KV-90-555 del Estado de México
Una pipa cargada con gas, marca International 4300, con capacidad para cinco mil 800 litros, con placas de circulación KW-38.317, del Estado de México.
Un vehículo Mercury Tagle GS, cuatro puertas, color blanco, con placas de circulación 494-USX del Distrito Federal, en cuyo interior de su cajuela se encontró una víctima privada de la libertad.
Un arma de fuego, tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38 especial.
La cantidad de 28 mil 960 pesos.
Cuatro teléfonos celulares
Los detenidos, los vehículos y demás asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones asentadas en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIARV/041/2009.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
